Siempre que hablamos de presidir un acto , solemos pensar en la misma disposición. Sentados, tras una mesa y con un orden de intervenciones. Más o menos ésta suele ser la práctica más habitual en la organización de cualquier acto. Pero hay momentos en los que la presidencia deja la mesa y pasa a ser de pie.
Actos como el descubrimiento de una placa, la recepción de una autoridad, la visita a unas instalaciones, visitas a obras … de todos estos actos hablaremos con detalle en otros post pero hoy te contamos en general las claves que debe reunir cualquier presidencia que organicemos de pie.
Los actos de pie se deben caracterizar por ser ágiles y breves. Deberemos tener en cuenta que tanto público como autoridades están de pie por ello deberemos tenerlo en cuenta a la hora de organizar el acto. Definiendo una estructura que haga que se cumplan nuestros objetivos, los objetivos del acto y que todo se haga de manera que no resulte pesada para nuestros invitados. Normalmente , en un acto de pie en el que intervengan autoridades y público se suelen utilizar elementos que sirvan para diferenciar la zona reservada a las autoridades con respecto al resto de invitados. Siempre deberá ser de una manera sutil, se suele utilizar para separar unos bolardos. Simplemente esta división la hacemos por temas de organización . En actos de estas características el personal de protocolo tiene un papel importante para el éxito del acto. Deben trabajar con mucha previsión y organización. Será el responsable de protocolo de la institución o entidad organizadora el que se deberá encargar de ir llevando a las autoridades invitadas hasta el lugar que les corresponda ocupar. El resto de personal, será el que deberá marcar al público en general, que acomodo les corresponde. Un claro ejemplo de esta situación se suele producir en los actos de colocación de primeras piedras donde se invita a autoridades de primera línea y al que a su vez también acuden más invitados.
Bajo nuestro punto de vista, el papel del personal de protocolo es en los actos de pie es más relevante que en otro tipo de actos. ¿El Por qué? Especialmente porque un acto sentado da más sensación de control un vez pensado, organizado y sentadas las autoridades…¡ ya está! es poco probable que pueda haber algún problema. En cambio, de pie hay más posibilidades de improvisación … es más posible que haya algún error. Por eso, el técnico de protocolo tiene que estar atento a cada detalle para que cada persona esté donde tiene que estar y la visita, presentación, recibimiento… sea un éxito en su organización.