SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias han presidido, por primera vez, el desfile de las fuerzas armadas españolas. El proceso de recuperación de la última operación de cadera a la que ha sido sometido S.M El Rey, Don Juan Carlos ha sido el motivo de esta situación que nos ha traído cambios protocolarios en este acto institucional que nos apetece comentar .
Como ya hemos hablado en post anteriores, el sistema protocolario en España se regula por distintos Reales Decretos. Este año SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias acudían en representación del Rey. La cesión de la representación en un acto por parte del Rey viene regulada por el Real Decreto 2099/83 sobre Ordenación General de Precedencias. En él se establece que que S.M. el Rey en caso de no asistir a un acto y enviar en su representación (mediante escrito expreso) a otra autoridad, ésta deberá tener el mismo puesto que reservaríamos si fuera el Jefe del Estado, rindiéndole los honores correspondientes. Estas dos últimas palabras son muy importantes, aunque sus SS.AA.RR hayan acudido en representación del Rey les corresponde recibir honores aunque eso sí, distintos por cuestión de rango.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0fC79yw_ah8&w=420&h=315]
El Real Decreto de 11 de Abril de 1984, por el que se aprueba el reglamento de Honores Militares, dispone los honores que las Fuerzas Armadas han de dispensar a los miembros de la Familia Real en los actos oficiales y en otras situaciones. En primer lugar se marca cómo debe ser el saludo militar, se hará con una ligera inclinación de cabeza, tal y como establecen las Ordenanzas de los tres ejércitos.
La ausencia de S.M El Rey ha originado distintos cambios de protocolo el Día de la Fiesta Nacional. Es por ello , que esta mañana en Madrid ha sonado la versión reducida del Himno Nacional y se han disparado 19 cañonazos y cinco voces de ¡Viva España! , en presencia de SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias. Sólo se interpreta la versión larga en presencia del Rey acompañada por 21 cañonazos y 7 voces de ¡Viva España! junto a los honores de arma presentada. La Reina consorte recibe en los actos oficiales que presida y en las despedidas o recepciones de sus viajes oficiales al extranjero, la versión completa del Himno Nacional y los honores de arma presentada.
A la llegada de los Príncipes ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera, que este año, como en 2012, tampoco ha llegado desde el aire. Después se ha hecho el homenaje a los caídos, donde cada año se recuerda a todos los que han dado su vida por España. Seguidamente ha dado comienzo el desfile por tierra y aire. La Jornada dedicada a la celebración de la Fiesta Nacional ha finalizado en el Palacio Real con una recepción que ha estado presidida por S.M La Reina Doña Sofía.