El Protocolo Oficial es la base en la organización de autoridades y personalidades. Se trata de un sistema de organización muy antiguo, que sigue vigente en la actualidad. Lo utilizamos en la organización de actos en los que tienen representación, presencia y un papel determinante autoridades del Estado, Comunidades Autónomas o Municipios.
El protocolo nos ayuda a que un acto de carácter público o privado tenga éxito y cumpla, siguiendo la normativa oficial que lo rige, los objetivos a conseguir. La Constitución Española y los Estatutos de Autonomía de las distintas Comunidades Autónomas serán las bases para que la ordenación y el desarrollo protocolario de un acto sea correcto y justo.
Protocolo Institucional.
Se aplica sobre distintos organismos oficiales y sus representantes. A nivel nacional destacan por orden: La Casa Real, El Gobierno, Parlamento, Órganos Judiciales. En las Autonomías se aplica en la Generalitat Valenciana, Consellerias, Corts Valencianes, Diputaciones…
A nivel municipal, los Ayuntamientos también deben aplicar correctamente las normas protocolarias, no siguiendo únicamente las tradiciones sino dando prioridad a las normativas vigentes que dan forma a la actividad protocolaria y hacen que ésta tenga sentido. Desde Xelola. Comunicación y Eventos conocemos y sabemos poner en práctica la normativa protocolaria oficial para que nuestro cliente consiga respetar la normativa que existe sobre el tema y con ella obtenga el éxito de ejecución del acto contratado.
Protocolo Social.
Es un tipo de protocolo que puede tener aplicación tanto a nivel oficial como privado. Se fundamenta en una serie de normas de ordenamiento, comportamiento, organización , imagen, saber estar, etiqueta… una serie de condicionantes que forman parte del protocolo y que hay que tener en cuenta a la hora de organizar y ejecutar un acto tanto si somos nosotros los anfitriones como si acudimos en calidad de invitados.
Deberemos cumplir con las normas preestablecidas para que bien nuestra imagen o la de nuestra empresa o institución quede en el lugar que le corresponde.
Cumpliendo estas normas nos aseguramos que nuestros invitados reciban el mejor tratamiento posible y que nuestro acto puedan llegar a la perfección. Ofreciendo la mejor imagen de nuestra empresa o institución, sin dejar ningún detalle a la improvisación. Por protocolo social entendemos, desde la manera de recibir a nuestros invitados, saludos, imagen , etiqueta, ordenamiento de banquetes hasta las invitaciones, actividades todas ellas en las que Xelola. Comunicación y Eventos tiene experiencia y saber hacer.
Protocolo Empresarial.
Podemos considerar que el protocolo empresarial ayuda a la empresa a conseguir afianzar su imagen en la sociedad. Una empresa que organiza correctamente sus actos haciéndolos diferentes e interesantes y trata como corresponde a sus invitados conseguirá proyectar una imagen de calidad a la sociedad. Una situación que se traduce en más ingresos por el incremento de las ventas de sus productos o servicios.
Protocolo Deportivo.
Se trata de un conjunto de normas que aplicamos en los eventos deportivos y también, en los actos sociales e institucionales que giran en torno al mundo del deporte. En ellos se tienen en cuenta muchos aspectos que ayudan a la ejecución del acto: marketing, recursos económicos, promoción, medios de comunicación etc.
Este tiene aplicación a diferentes niveles. A nivel internacional en las grandes competiciones mundiales, como son los Juegos Olímpicos pero también a un nivel local con los actos deportivos que se organizan en torno a las asociaciones y clubes deportivos municipales. Entidades con una intensa actividad a lo largo del año que necesitan asesoramiento para poder dar la relevancia merecida a sus actos.